Tengo varias"moscas volantes"…

Fuck. Hay vainas que uno prefiere callar y nunca consultar a otra persona si le ha pasado; quizás por miedo a enterarnos de alguna enfermedad ignorada, o por otro lado no encontrar siquiera la manera correcta de explicarlo sin que piensen que uno está loco y le tira piedras a los aviones.

Pues así fue. Recuerdo que siendo apenas un inocente crío de aproximadamente nueve años, un día jugando me dí cuenta de cómo en mi campo visual podía detallar unas pequeñas manchas que “flotando”, se mantenían en la misma ruta a la que dirigiera mi visión. No mucho podía hacer teniendo esa edad, y menos sin la existencia de Google. Me imaginaba diciéndole a mis padres a esa edad lo que estaba ocurriendo, y cómo a los quince minutos ya me hubiesen puesto una camisa de fuerza para lanzarme a algún clínico.

Aprendí a convivir con las “manchitas que flotaban”, tan sólo ignorandolas e intentando no enfocar la mirada en ellas para no neurotizarme más. Con el paso de los años hasta llegué a asumir que era algo normal en la visión de las personas, y que en ambientes iluminados era normal que aparecieran esas manchas peculiares. Todo cambió 17 años depués, cuando en ratos de ocio me tope con Wikipedia explicándome el origen de estas ladillas manchas.

¿Alguna vez mirando directamente a una pared blanca con luz, el monitor de una pantalla con fondo blanco, o mirando al cielo has visto esas “manchitas”? Si tu respuesta es positiva, pues bienvenido y sigue leyendo el post para que conozcas la explicación de las manchas que te torturan y que sólo te dejan en paz cuando estás en la oscuridad.

El nombre científico de estas “manchas” es: miodesopsia, pero vulgarmente se le conoce también como “moscas volantes” y no es nada para preocuparse si tienes en pocas cantidades y no afectan tu visión.

Citando a Wikipedia:

Las miodesopsias o moscas volantes son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual. Se trata de opacidades que se forman en el humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena el globo del ojo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, son una consecuencia natural del envejecimiento de este cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. Esta disminución da lugar a que se separe de la retina y colapse. En consecuencia, las proteínas vítreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de este.

No existe un tratamiento efectivo y seguro contra las miodesopsias. Cuandos las opacidades son pocas, y tras unos meses, los pacientes se adaptan a ellas, amortizándolas en su campo de visión. No obstante, las moscas raramente desaparecen físicamente, y se mantienen visibles, en particular al mirar superficies homogéneas, como el cielo despejado.

Las recomendaciones generalmente aceptadas, se basan en aprender a convivir con las midesopsias utilizando los siguientes procedimentos:

  • No “perseguir” las “manchas” con la mirada, ni tratar de enfocarlas; no hacerles caso como si fuesen moscas reales.
  • Evitar las superficies muy claras; mirar temporalmente a lugares con matices y varios tonos de color.
  • Cuando se trabaja con computadoras, procurar no utilizar fondos de colores planos muy claros.

Vista Interior del Ojo con Miodesopsias

Imagen de previsualización de YouTube

Ejemplo de cómo es la visión de una persona con miodesopsias

Imagen de previsualización de YouTube

Primero, fueron los marditos ácaros y sus excrementos; ahora las moscas flotando…¡fuck!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

  • bueno, yo ya me acostumbre a esas manchitas y cosas flotando en mi vista, antes me daba como miedo, pero ya no…
    aunque me gustaria saber el porque no deberia seguri las manchas, yo eso lo hacia mucho cuando estaba aburrido…
    pero lo demas no hay rollo, igual desde hace rato me hacen falta lentes pero no me los he puesto…
    saludos me gusta tu blog…

    • Sí, ciertamente uno se termina acostumbrando luego de varios años. El porqué no se debe seguirlas supongo que lo dicen más bien para no neurotizarte y martirizarte más de lo que ya estás al verlas; no creo que sea porque se pongan más complejas o te salgan más. A mi me han salido un par de moscas más luego de los 20 años, pero no me molestan realmente ni tampoco son tan oscuras como salen en el video.

      Gracias por visitar el blog y tus comentarios!

    • gogo yubari

      Di la verdad estabas “pegado”, piazo e’ loco. A quién se le ocurre semejante hobbie!!!!

  • yo descubrí eso hace como 5 años mientras veía el cielo desde la piscina del club, al comienzo pensé que era el cloro, hablé con mis padres y ellos dijeron iq estaba viendo la energía de la tierra… jaja qué vainas inventan. La cosa es que mis mosquitas flotantes tenían coreografías y siempre van hacía un túnel.. yo no las veo en las paredes ni en las cosas blancas, sólo las veo en el cielo jeje.
    bueh, al menos esta noche aprendí algo productivo.
    saludos.

  • Raul Rivera

    bueno me empezo a pasar esto cuando yo tenia como 12 años veia dos puntitos negros cuando miraba hacia el cielo pero nada mas , ahora a los 16 es algo que esta conmigo siempre nunca se van me gustaris qeu hubiera un tratamiento o algo asi para poder quitarlas de mi vista ya que hay ocasiones que son un poco molestosas.
    muy bueno el tema , que interesante saber que hay mas personas con mi mismo problema .
    saludos.

    • Hola, amigo. Efectivamente, ojalá en el corto plazo exista alguna solución para este problema, como dices, hay momentos donde se hacen bastante molestas las “moscas” estas. Gracias por tu visita y tu comentario!

  • alejandro

    hola q tal gracias por tu aporte

    mira yo tambien tengo esto desde muy nino no sabia que eran asi que no les hacia caso , luego ya pasado el tiempo no podia ver , entonces mis padres me mandaron al oculista donde este me hizo un examen de ojo y dijo que era corto de vista , y tambien dijo que tenia una enfermedad llamada moscas voladoras que no tiene cura , por que estas moscas no estan en el cristalino , sino dentro del ojo , dentro del ojo hay humor vitrio que es un liquido transparente y hay se encuentran estas moscas , lei tambien si es que crean un liquido parecido al humor vitrio podria remplazarlo o salvo un transplante de ojo segun estudios. bueno eso lei en estudios de investigacion . ahora me esta interesando mas ya que soy estudiante de medicina. ahora tambien me doy cuenta que ha aumentado desde que era nino , solo es aprender a vivir con ello.

    saludos desde Peru

  • gogo yubari

    Acabas de resolver uno de los misterios más grandes de mi vida: el misterio de la rayita en el ojo…en serio!!! Tengo una en el ojo izquierdo q siempre me ha atormentado. Es muy pequeña y no me han salido más, pero yo siempre pensé q eran principios de cataratas y que a los 30 tendría que ir a un buen oftalmólogo que pudiera hacer “algo” por mi inminente ceguera…gracias por ayudar a esta pobre hipocondríaca…

    • Jajajajaja, qué bien!, yo también pasé mucho tiempo pensando en que estaba jodido con algo, hasta que comencé a investigar qué carajos eran las marditas, jajaja. Saludos!

  • Elniñoquevemoscas

    Yo también las veo desde que tengo consciencia. De pequeño a los 8 o así, veía una sola, y me parecia divertido, pero la ignoraba, hasta que a la edad de los 15 años, apareció una mas grande y me hizo preguntarme por qué… Lo peor llegó al informarme en Internet, y descubrir lo que son, y las muy pocas (y desagradables) soluciones que se le puede dar.

    La verdad, es muy molesto, te absuerve la paciencia, quitándote las ganas de leer, o de usar el ordenador mucho rato…

    Respondiendo al hecho de que no hay que seguirlas, supongo que es para no obsesionarte, y para no darles una forma 100% definida, la cual te hará verlas mas frecuentemente. Lo mejor es ignorarlas, y pensar que podria ser peor… Yo mismo ahora paso por una mala racha con ellas, pero oye, peor es la muerte…

  • awwwww