Sobre el test del "Hombre bajo la lluvia" en las entrevistas de trabajo…

¿Te han puesto a dibujar el famoso “Hombre bajo la lluvia” en alguna entrevista de trabajo y luego no te llaman? ¿Crees ser completamente normal, pero al hacer este dibujo reflejas que eres realmente un tipo con tendencias psicóticas y que sería insoportable en la empresa?

Pues bien, si eres un asesino en serie o un demente que lanza piedras a los aviones, no me pidas milagros; con este artículo tan sólo pretendo dar unos tips generales de qué buscan medir en las entrevistas de trabajo al mandarte a hacer este dibujo, y posibles “fallas” que cometiste al dibujarlo en el pasado, despertando la “alarma” en el entrevistador que luego evaluó tu dibujo.

El Test de la “Persona bajo la lluvia” permite obtener una semblanza de una persona en condiciones ambientales poco agradables, en las que la lluvia es un componente alterador.
Frente al agregado de la situación desagradable, el individuo ya no puede sostener su apariencia habitual y debe recurrir a las defensas que normalmente se mantienen ocultas.

Recuerdo que antes de conocer lo que medían con esta prueba, pagué también como muchos la novatada y me gané un “Gracias por venir, nosotros te llamamos”; que por supuesto, nunca lo hicieron jaja. No se trata de que estemos fritos, tengamos un lado oscuro que nos pide beber sangre humana, o que comamos jabón y champú al bañarnos; sencillamente a veces al hacer dicho dibujo sacamos algún “rasguito” de nuestra personalidad, que dependiendo del cargo y la empresa a la cual nos postulamos, el entrevistador pudiese descartarnos automáticamente al verlo.

Lee con detenimiento los siguientes tips, apréndete los más significativos, y no dejes que te reboten de tu anhelado cargo al cual te postulas:

ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS:
a-1) Dimensiones.
a-2) Emplazamiento.
a-3) Trazos.
a-4) Presión.
a-5) Tiempo.
a-6) Secuencia.
a-7) Movimiento.
a-8) Sombreados.

A-1) DIMENSIONES:

DIBUJO PEQUEÑO:
Timidez, aplastamiento, no reconocimiento, autodesvalorización, inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuación, sentimiento de inferioridad, dependiente.

Transmite sensación de encierro o incomodidad. También transmite sencillez, introversión, humildad, falta de vitalidad, economía, ahorro, avaricia, inhibición, inadecuada percepción de sí mismo.

DIBUJO GRANDE:
Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Autoexpansivo. Índice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas.

DIBUJO MUY GRANDE (EN OCASIONES UTILIZANDO DOS HOJAS):
Controles internos deficientes. Autoreaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada percepción de sí mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren sentimientos de inadecuación. Megalomanía. Posible compensación de sentimientos de inseguridad.

DIBUJO MEDIANO:
Persona bien ubicada en el espacio.

A-2) EMPLAZAMIENTO:
Consideremos la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y en qué lugar se ubica.

Una persona con adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes del papel.
Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la hoja, no estará diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos; son personas manejadoras, que lo saben todo, que expresan una negación de la carencia y, en muchas ocasiones, se trata de personas obesas.

MARGEN DERECHO:
Representa el futuro, lo consciente, el padre o la autoridad. Extravertido. Inclinación hacia lo social. Actividad, empuje, ambición, optimismo, excitación, euforia. De fácil comunicación con el otro. Confianza en el futuro (proyecto, porvenir). Impaciente, vehemente, pasional. En este margen se ubican los conflictos u obstáculos que el sujeto se crea.

MARGEN IZQUIERDO:
Representa el pasado, lo inconsciente y preconsciente; lo materno y lo primario. Introversión, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver, lo traumático.

MARGEN SUPERIOR:
La ubicación en el tercio superior de la hoja indica rasgos de personalidad eufórica, alegre, noble, espiritual, idealista. Las figuras u objetos ubicados tocando el margen superior y, a veces, con el dibujo incompleto, indican defensas pobres, comportamientos maníacos, rasgos psicóticos. Reducción de ideales, del mundo intelectual, del razonamiento. Pobreza de ideas, estrechez de criterio.

MARGEN INFERIOR:
En el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia instintiva, falta de imaginación que frena su crecimiento espiritual y psíquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces inconclusas, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican pérdida de contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresión, enfermedad física, dependencias, adicciones.
CENTRO DE LA HOJA:
Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversión y extroversión. Equilibrio, objetividad, control de sí mismo, reflexión. buen uso del espacio. Posible buena representación de su esquema corporal.

A-3) TRAZOS:

LINEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME:
Persona sana.

LINEA ENTRECORTADA:
Ansiedad, inseguridad. En algunos casos indica problemas respiratorios, fatiga, estrés. Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo ya hecho. Desintegración. Posible derrumbe.

LINEA REDONDEADA O CURVA:
Rasgos femeninos. Sentido estético. Dependencia. Espíritu maternal, feminidad, conciliador, diplomático. Afectivo y sensible.

LINEAS TIRANTES:
Tensión.

LINEAS FRAGMENTADAS O ESBOZADAS:
Ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. En algunos casos representan enfermedad orgánica.

LINEAS DESCONECTADAS:
No tienen dirección intencional. Tendencias psicóticas. Dispersión del pensamiento.

LINEA RECTA:
Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad, lógica, capacidad de análisis.

LINEA RECTA CON ONDULACIONES:
Tensión, ansiedad.

LINEA RECTA CON TEMBLOR:
Se asocia a cuadro orgánico, persona de avanzada edad, personas con gran angustia, adictos. El temblor es siempre un signo de decadencia de funciones.
LINEA RECTA DEFINIDA PERO TOSCA:
Tendencias agresivas.

LINEA CON ÁNGULOS, GANCHOS O PICOS:
Agresividad, impaciencia, vitalidad, independencia. dureza, tenacidad, obstinación.

LINEAS CON ANGULOS MUY AGUDOS:
Excesiva reacción emocional, hiperemotivo.

LINEAS SON CONTROL O QUE ESCAPAN DEL CONTORNO DEL DIBUJO (EN ZIG-ZAG):
Imposibilidad de controlar impulsos. Descontrolado. Para Bender, rasgos psicopáticos. Agresividad violenta.

LINEAS PEGADAS AL PAPEL (SIN LEVANTAR EL LÁPIZ) Y FORMANDO PUNTAS:
Rasgo epileptoide.

LINEAS CIRCULARES CON ADORNOS:
Narcisismo.

LINEAS CURVAS QUE SE RECTANGULARIZAN:
No se permiten emociones, bloqueo afectivo, supresión de afectos.

A-4) PRESIÓN:

PRESIÓN NORMAL:
Equilibrado, adaptado, elaborador, constante. Armonioso.

PRESION DEBIL:

-Ejecutado con velocidad y simplificación: Representa rapidez mental, originalidad, agilidad, intuición, hipersensibilidad, poco contraste, creativo, vehemente.
Si se trata de un adolescente hay que compararlo con el resto de las producciones para determinar si no es por atropello (característica de esta etapa)

-Ejecutado con lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de sinceridad, desubicación, rasgos depresivos.

PRESION FUERTE:
-Línea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza física, energía vital, seguridad, extraversión, agresión, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad (diferenciar entre presión fuerte y muy fuerte).
En individuos con cierto grado de evolución determina personalidad tipo líder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes ideales. Artistas, escultores.
En individuos con poca evolución indican agresividad o falta de respeto.
Si existen problemas de psicomotricidad, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando seguridad.
Para Bender puede significar rasgos psicopáticos y epilépticos.
-Línea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve): individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estáticos.

Según el área del dibujo que presenta desarmonía respecto al resto, ya sea por mayor o menor presión, por empastamiento o cualquier otra característica, debe ser interpretado según el área y el significado de la misma.

PRESION MUY FUERTE:
Agresividad.

A-5) TIEMPO:

DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO:
Verbalizaciones previas, excusas, disculpas. Dificultad para enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones.

DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO:

Agregado de detalles al dibujo, aparición de preguntas superfluas. Dificultad para separarse del otro, para terminar el vínculo; carácter epileptoide.

MOMENTOS DE QUIETUD:
Se detiene en la ejecución del dibujo para continuarlo luego de un tiempo. Lagunas, bloqueos.

VELOCIDAD NORMAL:
Dibujo espontáneo y continuo

EJECUCIÓN LENTA Y CONTINUA:
Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa.

EJECUCIÓN RÁPIDA:
Agilidad, excitabilidad.
EJECUCIÓN PRECIPITADA:
Generalmente descuidada o inconclusa. Atropello, hipersensibilidad o necesidad de liberarse rápidamente de los problemas.

A-6) SECUENCIA:

Nos proporciona el grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y cómo organiza su vida. Por ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ahí armar el dibujo, indica perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución del problema. Comenzar por el paraguas, indica excesiva defensa y control.
Lo esperable es que comience por la cabeza, continúe por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia.

A-7) MOVIMIENTO:

RIGIDEZ:
Sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar.
En los adolescentes es frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y por temor a insertarse en el mundo de los adultos.

MUCHA ACTIVIDAD EN EL DIBUJO:
Exceso de fantasía, actitud maníaca.

EN POSICIÓN DE CAMINAR (IZQUIERDA Y DERECHA):
Se interpreta según hacia dónde se dirige.

REALIZANDO UNA ACCIÓN CONCRETA (DEPORTE U OTRA):
Energético. Actitud eufórica.

EXHIBIÉNDOSE:
Narcisismo.

A-8) SOMBREADOS

Ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa “anulación”.

B) ANÁLISIS DE CONTENIDO

b-1) Orientación de la persona.
b-2) Posturas
b-3) Borrados en el dibujo
b-4) Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas.
b-5) Detalles accesorios y su ubicación.
b-6) Vestimenta
b-7) Paraguas como defensa.
b-8) Reemplazo del paraguas por otros elementos.
b-9) Partes del cuerpo
b-10) Identidad sexual
b-11) El dibujo de un personaje (títeres, marionetas, robots, personas disfrazadas, historieta, estatua, payasos).

B-1) ORIENTACION DE LA PERSONA:

HACIA LA DERECHA (MARGEN DERECHO):
Comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. necesidad de crecer, buena relación con el padre y-o autoridad. Relación con lo que se quiere ser y dirección hacia el futuro.

HACIA LA IZQUIERDA (MARGEN IZQUIERDO):
Dirección hacia el pasado. Se refiere a sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que aún les pesa y frena su evolución. Conflictos con la madre, necesidad de búsqueda interior.

HACIA EL FRENTE:
Dispuesto a enfrentar al mundo. Comportamiento presente.
CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA:
Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión. incoordinación. Observar especialmente hacia dónde se ubica la cabeza, lo mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional y hacia donde van las piernas, que son las que determinan la acción.

DE PERFIL:
Debe tenerse en cuenta si se orienta hacia derecha o izquierda. Persona que no va de frente, que necesita buscar refugio. Evasión.

DE ESPALDAS:
Deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido, afectos e intenciones ocultas. Se apartan del medio; oposicionistas, introvertidos. pre-psicóticos, depresivos, rasgos de psicopatía. Revela la existencia de un problema en el área de la identificación psicosexual. Deseo de ser otro. Ocultamiento.

DIBUJOS MUY A LA IZQUIERDA:
Acción bloqueada. Personalidad esq2uizoide. Dependencia e idealismo.

DIBUJO MUY A LA DERECHA Y ABAJO:
Decepción, resignación, depresión. Freno al crecimiento espiritual y psíquico. Hundimiento.

PERSONA VISTA DESDE ARRIBA:
Toma de distancia del entorno. Postura de investigador. Sentimientos compensatorios de superioridad. No se involucra en la búsqueda de soluciones pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista.

PERSONA VISTA DESDE LEJOS:
Aquellas que se sienten rechazadas o desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la situación cotidiana. No se involucran, no opinan.

PERSONA INCLINADA:
Falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se está trastornando.
PERSONA INCONCLUSA:
Desgano, indecisión, abulia, depresión.

B-2) POSTURAS:

SENTADO:

Amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomática, que no se juega, falto de pasión, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad física: no puede mantenerse en pie. Corresponde a mecanismos de defensa: represión, regresión.

ACOSTADO:
Escasa vitalidad. Desesperanza. Las personas con impedimentos físicos pueden dibujar personas sentadas o acostadas. en estos casos significa aceptación de la limitación.

ARRODILLADO:
Sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. masoquismo, resignación.

B-3) BORRADOS EN EL DIBUJO:

En forma excesiva, el borrar indica incertidumbre, auto insatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Los alcohólicos, drogadictos y regresivos no utilizan goma de borrar sino que corrigen repasando las líneas del dibujo. El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo.

B-4 REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS INCOMPLETAS:
Alto monto de ansiedad. Le resulta difícil planificar la tarea. Bajo nivel de tolerancia a la frustración.
B-5) DETALLES ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN:
La escasez de detalles implica sensación de vacío, depresión. Detalles excesivos se observan en sujetos maníacos y obsesivos-compulsivos. Detalles minuciosos en los controladores y obsesivos. Ejecución demasiado perfecta del dibujo, indica temor a desorganizarse.
Una rica fantasía tiende a agregar detalles, tales como árboles, casa, paisaje, etc. Hay que analizar la naturaleza del agregado (obstáculo que simboliza un problema o conflicto, también estado confusional) para su interpretación. Las personas depresivas se caracterizan por la escasez de detalles y, a veces, por no completar el dibujo.
Figuras masculinas con revólver, cañas de pescar, punteros, etc. indican símbolos de fuerza, de seguridad y de prestigio. Mujeres con canastos, monederos, bolsas, carteras, etc. tienen similar interpretación. En el caso de figuras a las que se les agrega los objetos del sexo contrario, indican conflicto en su identidad sexual.
ANTEOJOS:
En la persona que no los usa habitualmente, indica ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo.

BASTÓN, PIPA:
Fantasías sexuales.
OBJETOS POR DEBAJO DE LA PERSONA:
Por debajo de la persona se extiende el contenido inconsciente. Inconsciente movilizado. El sujeto es dependiente de presiones instintivas, a veces homosexualidad.

OBJETOS A LA DERECHA DE LA PERSONA:
Representan los obstáculos que él mismo se pone para avanzar en la vida. Temer o no querer asumir responsabilidades.

OBJETOS A LA IZQUIERDA DE LA PERSONA:

Indican hechos o acontecimientos que quedaron sin resolver.

OBJETOS POR SOBRE LA PERSONA:
La interpretación está especialmente asociada a la calidad de los objetos que se dibujan. Representan presiones, restricciones, ideales, fantasías, necesidades de protección, autoridad, conductas fóbicas.
DIBUJO DE VARIAS PERSONAS
En algunos casos, poco frecuentes, algunos sujetos dibujan mas de una persona, como mostrando que necesitan del apoyo de otros (objeto contrafóbico) para seguir adelante.

PERSONA ENCERRADA ENTRE LINNEAS:
Necesidad de ser contenido por el medio ambiente. Poca capacidad para crecer. Bloqueado. A veces rasgos obsesivos. Poca capacidad para ocupar espacios.

NUBES:
Presión, amenaza. Hay que tener en cuenta el número de las mismas pues a veces representan figuras parentales. Pueden representar tendencias autoagresivas o dolencias psicosomáticas (nubes infladas).

LLUVIA:
Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto.

LLUVIA TORRENCIAL:
Mucha presión, situación muy estresante, agobiante, como que no hay defensa que alcance.

LLUVIA ESCASA:
Persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales.

GOTAS COMO LÁGRIMAS:
Angustia.

SIN LLUVIA:
Oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar las presiones -y los conflictos- del medio.

LLUVIA EN UN SOLO LUGAR:
Se debe analizar sobre qué lugar dibuja la lluvia

RAYOS:
Presión que sacude al sujeto.

CHARCO:
Suele representar sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos ocurridos a la madre embarazada. Abarca, también, el nacimiento y los primeros años de vida, tales como nacimiento prematuro, cesárea, fórceps, convulsiones, accidentes, etc..

CHARCO DE AGUA:
Bajo los pies, a la izquierda, a la derecha. Sufrimiento fetal.

OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS:
Obstáculos. Debe analizarse la ubicación de los mismos.

ANIMALES:
Objetos acompañantes, dependencia, necesidad de protección, sentimiento de soledad.

ÁRBOLES, PLANTAS, FLORES:
Aunque generalmente funcionan también como obstáculos, hay que detenerse en el análisis de estos dibujos.

EL SOL Y/O LA LUNA:
Representan a la autoridad adulta, controladora o de apoyo parental. Fijación de límites.

B-6) VESTIMENTA:

BOLSILLOS:
Son órganos receptivos. En los varones, dependencia materna, conflicto homosexual. En mujeres, posible comportamiento histérico -sin confirmar-. Conflicto interior, sexual, sentimiento de culpa.

BOTONES
Inmadurez, dependencia, carácter obsesivo, preocupación por lo social, preocupación somática. Un solo botón: apego al vínculo materno.

BOTAS:
Sobre comprensión, reafirmación de la decisión.

TRANSPARENCIAS:
Angustia frente al cuerpo. A veces indica daño neurológico, lesión cerebral, intoxicación, organicidad. Preocupación por la parte del cuerpo rebelada. Poco criterio. Conducta actuadora.

DETALLES DE LA ROPA SIN TERMINAR:
Sentimientos de inadecuación.

CORBATAS
Signo sexual. Debilidad

ZAPATOS:
Muy marcados, conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales. Frecuente en adolescentes.

ZAPATOS EN PUNTA, CON TACOS:
Agresión.

B-7) PARAGUAS COMO DEFENSA:

PARAGUAS CUBRIENDO MEDIA CABEZA:
Retraimiento, escape, ocultamiento, recorte de la percepción.

AUSENCIA DE PARAGUAS:
Falta de defensas. Cuando la ausencia de paraguas se acompaña con una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se defiende con su cuerpo, que “apechuga”, que se expone y corre riesgos.

PARAGUAS HACIA LA DERECHA:
Se defiende del ambiente. Temor a lo social. Desconfianza hacia las personas que lo rodean. Defensa por temor al padre y/o autoridad.

PARAGUAS HACIA LA IZQUIERDA:
Se defiende de la figura materna, de los deseos edípicos y las pulsiones infantiles.
PARAGUAS CUBRIENDO ADECUADAMENTE A LA PERSONA:
Implica defensas sanas, sentimiento de adecuación, confianza en sí mismo, seguridad. Saber afrontar los problemas sin exponerse a riesgos innecesarios, capacidad de prever.

PARAGUAS MUY GRANDE RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:
Excesiva protección y defensa, aunque se encuentre bien ubicado. Recortamiento del medio y distancia con el entorno. Poco criterio.

PARAGUAS MUY CHICO RESPECTO AL TAMAÑO DE LA PERSONA DIBUJADA:
Defensas lábiles. Deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio. Tanto en el paraguas muy grande o muy chico respecto al tamaño de la persona, es señal de conflicto, perturbación sexual, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de autoridad.

PARAGUAS CERRADO:
Resignación. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que tome su lugar en la defensa. Sin fuerzas para luchaar. En ocasiones puede indicar que están terminándose los problemas, que se está en las últimas preocupaciones (las últimas gotas de lluvia).

PARAGUAS CERRADO Y EN EL PISO:
La persona cierra el paraguas porque siente que cuenta ya con poca energía para defenderse, que en su situación vital ya queda poco tiempo mas de lluvia –presión ambiental-, que sostener el paraguas es ya un esfuerzo excesivo. En ocasiones implica enfermedad terminal.

PARAGUAS VOLANDO:
Defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones.

PARAGUAS Y NUBES FUSIONADOS:
Contaminación. Indice de esquizofrenia. Ideas confusas.

PARAGUAS CON AGUJEROS:
Fabulación. Psicopatía. Enfermedad orgánica.

PARAGUAS CON DIBUJOS:
En muchos casos hemos registrado que se trataba de personas con enfermedades orgánicas.

PARAGUAS COMO SOMBRERO:
Confusión de ideas.

PARAGUAS TIPO LANZA:
Recurre a la agresión como defensa.

PARAGUAS EN EL QUE SE REMARCAN LAS VARILLAS:
Fabulación. Crea historias falsas. Se miente

MANGO DE PARAGUAS REMARCADO:
Falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo aunque sin saber si le sirve como defensa.

MANGO DE PARAGUAS DEBIL:
Defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.

B-8) REEMPLAZO DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS ALEROS Y TECHOS:
Persona que no emplea defensas adecuadas. actitud dependiente. busca que otros resuelvan sus problemas.
DETRAS DE UNA VENTANA:
Falta de compromiso con el medio. pasividad. alejamiento.
DENTRO DE UNA CAVERNA O MONTAÑA:
Dependencia materna.

UTILIZACIÓN DE PAPEL A MODO DE PARAGUAS:
Defensa pobre, que se desarma a poco de utilizarla. Poco sentido práctico para defenderse.

UTILIZACIÓN DE LA MANO COMO PARAGUAS:
Actitud de omnipotencia. mas frecuente en adolescentes.

B-9) PARTES DEL CUERPO:

CABEZA:
Debe ser lo primero que se dibuje. Es la localización del yo. Centro de todos los estímulos. Poder intelectual, poder social o dominio. Si dibuja en primer término las piernas y los pies, indica desaliento, depresión.

DIBUJO DE LA CABEZA SOLAMENTE:
Disociación cuerpo-mente. Se defiende con el pensamiento.

CABEZA GRANDE, DESPROPORCIONADA CON RESPECTO AL CUERPO:
Indica deseo de poder, vanidad, narcisismo, autoexigencia, dificultades para el aprendizaje. Perseveración de ideas.

CABEZA TRONCHADA:
Limitación de la capacidad de simbolizar

CARA:
Es el contacto social, lo que se muestra. Sin dibujo de rasgos: desconocimiento de sí mismo, problemas de identidad.

OJOS SIN PUPILAS:
Inmadurez emocional, egocentrismo. Negación de sí mismo o del mundo. Dependencia materna. Vaciedad.

OJOS MUY MARCADOS:
Rasgos paranoides

OJOS BIZCOS:
Rebeldía, hostilidad hacia los demás.

OJOS CERRADOS:
De menor patología que el ojo sin pupila. Narcisismo.
OJOS COMO PUNTOS:
Retraimiento. Inseguridad.

OJOS CON PESTAÑAS:
En hombre, afeminamiento. En mujeres, seducción.

OJOS EN V:
Agresión.

BOCA:
UNA LÍNEA RECTA ÚNICA:
Tendencia verbal sádico-agresiva.

UNA LÍNEA CÓNCAVA ÚNICA:
Pasivo, complaciente.
UNA LINEA CONVEXA ÚNICA:
Amargura.
BOCA ABIERTA O ROTA:
Dificultad de introyecciones adecuadas.
LABIOS MARCADOS:
Dependencia oral
LABIOS PINTADOS:
Carácter femenino.
DIENTES:
Agresividad oral. Conflicto sexual.
CEJAS MUY MARCADAS:
Agresividad.
NARIZ MUY MARCADA:
Virilidad, símbolo fálico. Agujeros en la nariz: agresividad, husemar. Problemas
respiratorios. Alucinaciones olfativas.
OREJAS:
Preocupación por críticas y opiniones de otros. Puede reflejar deficiencia en la audición, alucinaciones auditivas.
MENTÓN:
Energía de carácter.
MENTON SOMBREADO:
Tendencia a dominar, a ejercer el poder.
MENTON MUY SOMBREADO:
Índice de conflicto con el medio.
CUELLO:
Parte del cuerpo que coordina lo que se siente -cuerpo- con lo que se piensa -cabeza-. Puede dar sensación de comodidad y confianza.
CUELLO ANGOSTO:
Depresión.
CUELLO GRUESO:
Sentimiento de inmovilidad
CUELLO LARGO:
Arrogancia. Desarmonía entre el intelecto y la emoción. Incoordinación
CUELLO INMOVILIZADO POR COLLAR, POLERA O YESO:
Inhibición sexua
CABELLO:
Potencia sexual, vitalidad. Signo de virilidad, de apasionamiento y seducción.
CABELLO MUY SOMBREADO O SUCIO:
Regresión anal-expulsiva.
CABELLOS EN PUNTA:
Agresión.
CABELLO CON RAYA AL MEDIO:
Indicador de identificación femenina y resolución del conflicto por medio de mecanismos compulsivos-obsesivos y narcisistas.
ADORNOS EN EL CABELLO (MOÑOS, HEBILLAS, ETC.):
Indicador de control.
CUERPO CUADRADO:
Primitivismo, debilidad mental.
CUERPO ESTRECHO:
Disconforme con su propio cuerpo. Conflicto en el esquema corporal. En algunos casos, astigmatismo.
DIBUJO DEL CUERPO CON PALOTES:
Signo de evasión. Falta de compromiso. infantilismo. No darse a conocer.
OMISIÓN DE TRONCO:
Necesidad de reprimir o negar impulsos corporales.
HOMBROS:
Fachada de seguridad, sobre compensación de sentimientos de inseguridad o inadaptación. Carácter dominante, autoritario.
HOMBROS MUY GRANDES Y MUSCULOSOS:
Ambivalencia sexual.
CADERAS:
En la mujer, deseo de maternidad. En el hombre, conflicto homosexual.
CINTURA:
Es la frontera entre lo sexual y lo emocional. Cinturones y adornos que remarcan la cintura, intento de controlar lo instintivo. Seducción.
CINTURA ESTRECHA:
Es común en adolescentes. Significa restricción forzada de impulsos.
ASIMETRÍA DE EXTREMIDADES:
Impulsividad, coordinación pobre. Falta de equilibrio.
BRAZOS LARGOS Y FUERTES:
Expresión de ambición. Deseo de incorporar el mundo, de aprisionarlo, de contenerlo.
BRAZOS ONDULANTES:
Sujetos con problemas respiratorios.
SIN BRAZOS:
Abandono del mundo objetal. Retracción de la libido. Según el resto del dibujo, puede implicar tendencia al hurto. Esquizofrénicos y depresiones severas.
BRAZOS PEGADOS AL CUERPO:
Dificultad para contactarse. Reservado, retraído. Rigidez, falta de plasticidad. Temor a manifestar impulsos hostiles. Control excesivo sobre los impulsos. Falta de adaptación. En el caso de psicóticos, lo hacen para protegerse de ataques del ambiente.
MANOS Y DEDOS:
Manipulación, contacto con objetos, confianza, agresividad, eficiencia, culpa. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia él. La ausencia de manos indican lo contrario: represión de impulsos, retracción.
MANO DIBUJADA EN FORMA INCONCLUSA:
Sentimiento de culpa.
MANOS OCULTAS:
Evasión de problemas.
SIN MANOS:
Negación de dar y/o recibir. Egoísmo.

DIBUJO DE LA PALMA DE LA MANO Y LOS DEDOS:
En adultos, regresión.
MANOS ENGUANTADAS:
Indicador de control. Frecuente en adolescentes. Disimulo.
DEDOS UNIDOS COMO MANOPLAS:
Torpeza. Falta de sutileza
DEDOS TIPO GARRA:
Forma aguerrida de enfrentar al mundo. Agresión, egocentrismo, posesividad.
DEDOS DIBUJADOS COMO LÍNEAS RECTAS:
Agresión por falta de amor.
PUÑO CERRADO:
Fortaleza, agresividad, manera de sostener las defensas. Beligerancia, retracción.
PIES:
Símbolo sexual
SIN PIES:
Desaliento, abatimiento, falta de ilusión. Tristeza, resignación. Es el que “no llega nunca”. Falta de confianza en sí mismo. Inseguridad.
PIES PEQUEÑOS:
Inseguridad de mantenerse en pie, de alcanzar metas.
DESARMONÍA EN LOS PIES:
Cuando en los hombres coincide la desarmonía pie izquierdo – brazo izquierdo respecto al lateral derecho, indica conflicto homosexual
PIES DESCALZOS:
Deseo de mantenerse infantil. No querer realizar esfuerzos.
ARTICULACIONES VISIBLES:.
Sentimiento de desintegración. Deficiencias orgánicas en el área correspondiente.
PIERNAS LARGAS:
Lucha por la autonomía, deseo de independencia.
PIERNAS RELLENAS O GRUESAS:
Sentimiento de inmovilidad.
DOBLE LÍNEA DE APOYO DEBAJO DE LOS PIES:
Signo de obsesividad. Puede simbolizar algún acontecimiento ocurrido en la infancia que quedó marcado. Exagerada necesidad de apoyo.
DIBUJO ALTO, ESBELTO:
Deseo de sobresalir, de mejorar. Orgullo, vanidad, soberbia.
FIGURA CON MUCHA MUSCULATURA:
Narcisismo.

Espero que les sirvan de ayuda para sus próximas entrevistas, si consiguen el trabajo luego de hacer el dibujo, pues no olviden escribirme y así les mando mi número de cuenta para que me depositen un porcentaje de su primer sueldo =P


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

  • tamara

    ya desperdicie la oportunidad de un trabajo por este dibujito… pero por lo que ley parece que nunca voy a poder hacer el dibujo perfecto para poder quedar en un trabajo.. bueno alomejor parala otra me harn dibujar otra cosa.. en todo caso muy buena la info. gracias.. XD

    • http://conidayvuelta.wordpress.com/ conidayvuelta

      Tranquila, te entiendo, a mí un par de veces me fregó este miserable dibujito también. Puede que te manden a dibujar otras cosas pero aplica el mismo principio de los trazos, intensidad del afincado, posiciones de las líneas, etc., así que mosca con eso y llévate estos tips estudiados.

      Saludos!

  • paulo

    los test psicologicos dan trabajo o lucro a los….. mentales psicologos que con orgullo se convencen que pueden leer la mente de los individuos y clasificar a la gente por una cosa tan trivial como es un dibujo…pero su oficio es .. tan frio, pobre y carente de espiritu que solo bastara ser mas astutos que ellos.. pues solo bastara aprender sus tretas e interpretaciones y estaras seguro y tus verdaderas emociones a salvo contigo…
    por tanto no os desanimeis, porque es mas valioso saber hacer bien un trabajo que ser clasificado por un par de lieneas… porque el verdadero valor del trabajo se ha perdido
    porque la mentira, la prevaricacion, el lucro, la codicia, el abuso
    y la frialdad del corazon van delante de muchos.. quien contratan… pues el merado posee mas valor para ellos que cualquier cosa…
    no te dejeis engañar pues el valor verdadero del trabajo es hacer el bien y de la mejor forma tu trabajo pues vale mas que un par de monedas que el avaro codicia…

  • Elisa

    Ayer fuí a una entrevista de Unimarc y me hicieron hacer este dibujo, como hace tanto tiempo que no iba a una entrevista me fue mal, en realidad si hubiera sabido como todos los demás que no había que ponerle tanto detalle, tal vez me hubiera ído bién. Por que lo que no saben estos psicolojillos es que a los que le va bién es que ya se saben la técnica.
    Bueno para la próxima si Dios quiere me ira bién, esa vez estaré mas vivaracha.

    • http://conidayvuelta.wordpress.com/ conidayvuelta

      Qué chimbo que te fue mal, Elisa! Tranquila, agarra dato de este post y en tu próximo dibujo hazles lo que quieren ver, te aseguro que no volverás a fallar en él. Saludos!

      • jocelyne

        elisa tinees toda la razon!!!

  • camilo roberto

    hola : ya vi lo que tengo que dibujar , pero me gustaria que hubieras puesto el dibujo correcto para darme bien una idea amigo ok gracias y de verdad que si ,si entrara a trabajar donde creo entrar si te daria una parte de mi sueldo como recompensa…

    • http://conidayvuelta.wordpress.com/ conidayvuelta

      Hola, Camilo, gracias por tu visita y comentario. Pues, fíjate, un dibujo correcto tan sólo sería uno en que tomes los detalles más representativos de los expuestos anteriormente en el post, así que, toma en cuenta dibujar al hombre con rasgos parecidos a una persona de la vida real, no dibujito tan de caricatura, por otro lado recuerda mostrar su manos, que tenga los dedos completos, dibuja su nariz, orejas, paraguas. No lo dibujes musculoso, dibújalo normal, sencillo pero con sus detalles como ser humano. No afinques tanto el trazo, dibuja relajado, en todo el centro de la hoja, ni muy grande ni tan poco pequeño.

      Suerte con tu entrevista y espero que tengas éxito, saludos!

  • patricia

    muy buenos los tips y estoy segura que gracias a vos pudieron hacer un buen dibujo. en mi caso espero que me sirvan y gracias.

    • http://conidayvuelta.wordpress.com/ conidayvuelta

      De nada, Patricia, qué bueno que te gustaron los tips! Gracias por tu visita y comentario, suerte cuando te toque dibujarlo!

      Saludos!

  • http://no lucas

    Los buenos empleos se consiguen por acomodo, estos test no son mas, en la mayoria de los casos, que “filtros” para hacer creer a la gente q no esta apta, mientras los acomodados entran por otro lado.

  • anonima

    hola , lo que yo necesito es un ejemplo de un hombre bajo la lluvia como debe ser , dibujalo como si tu pasaras la entrevista para aprender , tu sabes que indicar no es lo mismo , espero el dibujo es urgente , necesito de una mujer , quiero ver con tus experiencia como lo vas a dibujar , quiero ver los trazos, dimensiones, margen etc.
    gracias por el apoyo

  • valentinoroa_10@hotmail.com

    que tal me gustaria que alguin me mande un dibujo.para ver cual es la forma ideal.

  • Aldana

    Opinion personal, no creo que haya una manera de “hacerlo bien”, ya que es un test de personalidad, y no hay una personaliad perfecta.
    U

    • Anónimo

      es verdad no hay una personalidad perfecta,pero quizas estos trabajos que solicitaban no eran los destinados para ustedes, y lo que buscaban los gerentes era otra mentalidad a la de ustedes,echelen ganas aya afuera ay un trabajo para cada uno de ustedes. atte: Psicologa

  • Anónimo

    en mi particular punto de vista es una informacion muy completa y entendible yo boy a hacer ese dibujito para entrar a a la policia federal y creo que todas esas recomendciones me ban a ayudar bastante. y ati agradecerte por tu informacion y creo que si es justo que te de una recompensa por ello TE LO MERECES……

  • mr francisco

    Joder, ¿y esto es lo que estudian en la carrera?
    Lamentable…

  • jocelyne

    cuando ise el dibujo pense en los dibujos k hago cn mi hija pekeña y fue con mucha lluvia nuves, el hombre cn un gran paraguas botas oberol y otros detalles y por lo k veo fue un desatre por eso nunca me llamron!!! pero piensen cuando dicen: dibujar un hombre bajo la lluvia…hay k dibujar nuves?¿ o no?¿ de donde biene la lluvia?¿ dibujar un hombbre bajo la lluvia hay k dibujar ala lluvia o no?¿y al hombre abrigado para k no moje…k se y!!!!yo le dibuje hasta botones…cm,o no hacerlo si la chaketas lleban botones?¿ cual es el dibujo perfecto?¿?

  • ANITA

    que hay del sexo de la persona q se dibuja?

  • Gino

    Hola a todos. Soy estudiante de psicología y me animo a dejar mi comentario pues como entenderan hay muchas personas que se cuestionan sobre el dibujo pefecto, cosa que en verdad no existe. Este test es muy famoso, cierto; pero tambien hay que saber que no es el unico. En una seleccion de personal se usan diversas pruebas que se contrastan unas con otras, ademas de otras tecnicas usadas por el evaluador, por lo que pretender mostrar “lo bueno de si” particularmente en una de ellas resulta inutil. Las herramientas usadas van de acuerdo al puesto que se necesita cubrir, cosa que los resultados esperados varian sea en puestos de operarios o de jefatura, entre otras.
    Con esto no quiero decir que sea cual sea la forma en que dibujen igual “van a caer”; por el contrario se les sugiere que dibujen con total libertad y calma puesto que si van a estar preocupados en cómo realizar el dibujo “perfecto” sus resultados pueden ser menos favorables a si lo hubiesen hecho de forma espontanea.

    Simplemente sean como son.

  • Pedro

    Estoy de acuerdo en lo que dicen lucas y francisco los buenos empleos es por contactos yo cuando estaba en la universidad solo me dedicaba a estudiar mientras otros a hacer vida social y hacer pateria con los profesores asi nomas acabaron la carrera y estos son los que mejores trabajos tienen, mientra uno que se saco el ancho y empieza desde abajo tiene que dar este tonto test para justificarle el sueldo a estos seudo patitas que estudiaron 5 años.

  • andreta

    potos pelaossss

  • Andrea8512

    Estos test realmente lo que observan es personalidad, ya que es una prueba proyectiva, así que por mas que los estudiemos, frente a la realización de estas pruebas lo que interfiere es la personalidad y ahí es donde se ve reflejado quienes somos, por lo cual estos tips y este tipo de comentarios me parecen absurdos. 

  • Ideastation1

    muchas gracias espero que mañana funcione!! 

  • Jean_v

    muy tarde revise estoy ya fui

  • hijo de puta

    manga de enfermos psiquiatricos, vaya a tratarse en vez de hacer trampa boludos! que bueno que no quedaron en el trabajo, por algo sera jajajaja

  • aapds

    realmente lo hago en el medio de la hoja con razon que no me llaman pero hay cosas que no estoy de acuerdo