Infografía del emigrante venezolano: legalización de los documentos

instainfo

Cuando comenzó a gestarse todo este proyecto fui a un despacho de uno de estos abogados que tiene su empresa para legalizar y apostillar documentos. Un gestor proxeneta con corbata, pues. Recibe tus documentos, pega tres gritos a su red de gestores contratados, los despliega por los ministerios y listo, sacará tus documentos. Pero no sin antes sacarte unos 600 Bs. por trámite.

Para que se hagan una idea: si Elena y yo hubiésemos legalizado nuestros documentos con este gestor, la cifra daba unos 16.000 Bs. Por ese precio seguro piensas que incluía el llevarnos cargados a Maiquetía. Pero no.

Desde ese momento supimos que no le daríamos ni dos bolívares a este depravado. Renunciaríamos a nuestros trabajos y nos dispondríamos con toda la paciencia del mundo a preparar lo necesario para al menos irnos con los papeles en regla. Ya bastante dura es la etapa de emigrar; pero puede ser mucho peor si llevas puras hojas de adorno, no teniendo nada apostillado.

Esta labor de gestoría requiere de tu tiempo y paciencia. Es la antesala que te prepara el Estado para ver si son genuinas tus ganas de irte. Algunos con rodillas débiles caerán llorando por las escaleras del Registro Principal de Miranda en El Tambor. Otros se desplomarán botando espuma por la boca en el centro de Caracas; sus rostros caerán sobre algún vómito indigente de la acera.   

Con esto no quiero asustarte. Pero sí que estés preparado mentalmente para lo que viene; que te entrenes, que dejes la mariquera. Comienza cagando y orinando sin bajar luego la palanca de la poceta. Mantén esos mojones recolectados durante tres días. Ahora enciérrate en el baño, levanta la tapa de la poceta, asoma tu cabeza a los desechos fecales y toma una profunda inhalada de aire. Darás arcadas, pero mantente fuerte, no te quiebres. Al cabo de una semana ya estarás capacitado para enfrentarte al centro de Caracas. Ningún olor te perturbará, ninguna diligencia estará en peligro.

Toda esta etapa de legalización tarda unos dos meses aproximadamente. Vívelos, siéntelos, rueda con ellos hasta lo más profundo de la desidia y la oscuridad; pero luego regresa más fuerte, con la frente en alto, con tu carpeta llena de documentos sellados. Límpiate la sangre de la cara, indúcete un vómito. Tírate en el piso, llora. Luego levántate; báñate, aféitate. Lo lograste.

Información amigable y centralizada sobre este conjunto de trámites que se deben realizar, no hay. Por lo tanto, se nos ocurrió dejar un grano de arena suelto en la red. No somos los primeros; y tampoco seremos los últimos en querer aventurarse fuera del país.

La siguiente infografía es nuestro aporte para todos los próximos en dar ese difícil paso. Todo esto, basado en nuestra experiencia obtenida en estos dos largos meses. Guárdenla, compártanla. Esperamos sirva de ayuda.

infografia

Etiquetas: , , ,

  • Adriana Fernández

    Ey, muy buena información. Es algo que rueda y rueda pero nunca se encuentra todo tan explícito en un solo lugar.

  • Major Tom

    Ok, ahora dos preguntas:

    1) ¿La partida de nacimiento debe estar necesariamente emanada del registro principal, en Los Teques? ¿Por qué?

    2) ¿El apostillamiento dura para siempre y por los siglos de los siglos? O sea, ¿apostillas y ya no tienes que apostillar tu partida de nacimiento otra vez, por ejemplo?

    Excelente el gráfico, tremenda ayuda :D

  • Anónimo

    Épale, Tom, te respondo:

    1.-No, no debe de ser emanada por el Registro Principal, pero sí autenticada. Es decir, si tú tienes tu partida de nacimiento emanada por el registro donde fuiste presentado (y corresponde a Miranda), pues necesariamente debes llevarla y autenticarla por el Registro Principal. Si no la tienes, pues allá en el Principal la puedes solicitar. ¿Por qué? Pues vainas de la vida, bro. Velo así, para que te parezca más nulo y burocrático todavía: el registro te entrega firmada tu partida. Luego en el Registro Principal autentican el documento, agregándole una hoja y sellos que indican que la firma del registro era genuina y todo en orden. Luego la llevas al MIn. de Interior y Justicia, donde ellos autenticarán nuevamente, indicando que la firma del Reg. Principal es legístima. Luego la llevas al de Exteriores, donde apostillan al ver las anteriores autenticaciones correspondientes. Macabro, ¿no?

    2.-Correcto, pero siempre y cuando el documento no pierda validez por tiempo. Ejemplo: los antecedentes penales se apostillan, pero el documento solo dura seis meses; es decir, vencido el documento, pues la apostilla se perderá. La apostilla le indica a los países del Convenio de la Haya, que los documentos emitidos en un país del Convenio, han sido certificados, por lo cual deberán ser reconocidos internacionalmente sin necesidad de cualquier otro tipo de autenticación.

    Saludos y cualquier otra duda, pregunte.

  • http://twitter.com/lobachevscki Julián Rojas Millán

    Saludos. Lo referente al título universitario es igual para ambos tipos de universidades (Privadas y Públicas). La UCV, USB, ULA, todas tienen que autenticar el título que de hecho ya está autenticado (porque lo está) pero qué carajo…

  • Oliver

    Ustedes son lo máximo.

  • Major Tom

    La noche de los burócratas vivientes…

    Gracias, mi pana.

  • Nathaly Jaimes

    Naguara se pasaron…Son lo maximo :) guardare esto…Muchas gracias y miles de exitos. No nos abandonen :(

  • Lucy

    ¡Gracias por el gran trabajo! Una pregunta, ¿todos estos pasos aplican también a los títulos de TSU?

  • Anónimo

    Correcto, aplican también, Lucy.

  • Douglas

    no carga la infografía

  • Anónimo

    Carga perfecto, amigo. Paciencia, que es pesada la imagen. Try again.

  • stokma

    freddy mercury! excelente final! casi pude escuchar we are the champions mientras te imaginaba salir con tus papeles apostillados.. lol

  • leonardo

    Esto es como oro! Para el emigrante!

  • Nelson

    Bravo!! Bavisimoo!!!

  • http://twitter.com/rosmyP R❤smary Piñango

    epa tremenda grafica, algunas fuentes no se leen bien, pero me gusto la grafica, solo eso!

  • Mariana

    Hola Gabriel, disculpa la pregunta pero tengo la inquietud de ¿cómo se cual país me es más conveniente para emigrar? ya que estudio Ing. Civil… Gracias!!!

  • http://twitter.com/xFyrionx Fyrion

    Excelente infografía. Me la reservo para un futuro cercano, de momento, a seguir entrenando “gÜeliendo” mojones, no literalmente.

  • http://www.facebook.com/salcedo.ml Marco-Luis Salcedo Tovar

    Amigos, recibi el enlace a esta nota gracias al blog de Los Ziegler en Canada, demasiado buena, sobre todo la diagramacion, LOS FELICITO. La tendre en cuenta para el futuro cercano. Un abrazo!!!

  • http://www.facebook.com/chaina.martin Chaina Martin

    Hola, y como se hace para irse legal a Londres? aparte de apostillar los documentos que otro trámite para vivir lehgal se debe hacer?? gracias

  • linaphilia

    La infografía está muy buena, sólo hay algo que no es correcto del todo: los títulos universitadios (pergamino) y demás documentos de estudio (noas certificadas, constancia de honores, puesto en la promoción, fondos negros, etc.) obtenido en universidades públicas (UCV, LUZ, ULA, UDO…) también deben llevarse al Ministerio P.P. para la Educación Superios antes de apsotillarse, sin la certificación del ministerios no te los apostillan.

  • Karymar Aponte

    muy interesante todo, de verdad gracias por compartirlo….

  • Iván Avendaño

    Apostillar todos documentos para que sean validos en el exterior requiere de toda esta “burocracia” (en este caso, necesaria) para que cuando llegues a un pais como Inglaterra, consigas trabajo y no aparezca algun ingles haciendo un blog quejándose de como un emigrado de Vzla con papeles de dudosa procedencia esta ganando más o lo mismo que el y usando los servicios sociales de su pais.

    Leyendo tu blog creo que estas un pelo desubicado , no sé si habrá sido por ver demasiada televisión cuando eras niño.

  • Iván Avendaño

    Apostillar todos documentos para que sean validos en el exterior requiere de toda esta “burocracia” (en este caso, necesaria) para que cuando llegues a un pais como Inglaterra, consigas trabajo y no aparezca algun ingles haciendo un blog quejándose de como un emigrado de Vzla con papeles de dudosa procedencia esta ganando más o lo mismo que el y usando los servicios sociales de su pais.

    Leyendo tu blog creo que estas un pelo desubicado , no sé si habrá sido por ver demasiada televisión cuando eras niño.

  • Edgar

    Pana tienes talento … y mil gracias por la infografia, para mi es mas dificil aun, vivo fiera de Caracas…

  • Ian Ramos

    Muy buena info, lo que si es que el Ministerio de Educación Superior ya ha cambiado de sitio, ahora se encuentra en la Av. Este 2, entre la Av. Sur 3 y Sur 5, esta a una cuadra y media de la estación de la hoyada, frente a la tienda “el tijerazo”.

  • Ian Ramos

    Estas son las coordenadas de donde deben llevar los documentos universitarios para auntenticarlos (Min. Educación Superior). 10.504986,-66.911224.

  • Darkbudha

    Excelente!! como hicieron para armarse de fuerza e irse del país??? yo estoy en ese dilema con mi esposa, ambos queremos irnos de Venezuela, no aguantamos la situación, aparte tenemos un bebe, pero nos da temor fracasar en otro lado mas de lo fracasados que estamos aquí jejeje ya hemos tramitado la mayoría de los papeles, pero no terminamos de dar el paso por miedo… agradezco cualquier aporte que puedas darme para terminar de convencerme a salir de aquí. Saludos!

  • Ian

    Pues me tomo el atrevimiento de reponderle, la verdad es que si usted y su esposa son profesionales universitarios, no pasa nada porque salgan un par de años a hacer postgrados y/o Masters. Eso te da tiempo de ver el panorama y de acostumbrarte a vivir afuera, se lo dice otro venezolano con casi 4 años en el extranjero.Esa es mi humilde recomendación, que tenga la mejor de las suertes.

  • Carlos

    Hola ! Excelente trabajo ! Me queda una duda con respecto a la partida de nacimiento. Yo nací y fui presentado en Maturin, y me toca sacar la partida de Nac en el Registro Principal de Maturin. Esa ya la tengo. Ya esa está lista para ir al Min. Int y Justicia, correcto?? O debo ir a OTRO Registro Principal adicional??.

  • david

    queeeee buen blog..los felicito de verdad..ya tienen la entrada al cielo …o al menos unos buenos años de buen karma

  • franklin

    gracias por compartir lainformacion exelente..!

  • marianaap

    EL titulo universitario tiene q ser llevado al mij? O es solo la partida de nacimiento?

  • Domira Gamboa

    Me dices por favor donde se pueden traducir los documentos en Caracas??

  • MCPP

    En principio, y para desconocedores, es una orientaciòn para todo aquel que tenga pensado ir a otras latitudes…pero no es exacta! tiene algunas informaciones incompletas, otras incorrectas y otras no las tiene. Claro, yo entiendo que esta persona, solamente coloca aqui, la experiencia PERSONAL que tuvo, y no todo lo que en realidad significa LEGALIZACIONES Y APOSTILLADOS para irse al exterior. Esto no es mas, que una simple vitácora “DE SU VIAJE” por este mundo (sin tomar en cuenta que comienza la exposición insultantemente)
    -En cuanto a las actas de nacimiento, matrimonio, defunción, etc. se pueden sacar tanto en el Registro Civil LOCAL (antiguas Jefaturas Civiles) en donde los inscribieron al nacer (casarse , o fallecer según sea el documento que necesite), o se pueden sacar en el REGISTRO PRINCIPAL DEL ESTADO AL QUE Ud PERTENEZCA! (los Reg. Ppales, quedan en las diferentes capitales de los diferentes Edos)
    Si las sacan en las “jefaturas”, deberán llevarlas a LEGALIZAR, al Registro Ppal del Estado que se trate; y luego a Caracas a los diferentes ministerios.
    En caso de que tengan que llevarse una sentencia de divorcio; la misma debe ser expedida por el tribunal que emitió la sentencia.(ojo que en la última página diga “sentencia definitivamente firme”); luego la LEGALIZAN en el Registro Ppal. del Edo. de donde es la sentencia y luego a los ministerios.
    En el Registro Principal de Ccs, solo te permiten UN TRAMITE POR DIA, POR PERSONA.
    -Antecedentes Penales: Esa no es la Dirección. Es: PLAZA CANDELARIA, EDIFICIO PARIS, 5to PISO (se sube a pie, luego de hacer la cola desde la madrugadita y que te den la planilla numerada). Debes saber a quien van dirigidos los A.P. (quien te los solicitó) la cartelera de la que hablan: hace tiemmmmpo que no existe!
    Si se pueden solicitar via WEB, pero en general presentan problemas y cuando los van a retirar, los rechazan y hay que solicitarlos otra vez.
    CONSEJITO: firmen la planilla IGUAL que firman en la Cédula…o se los rechazan!
    Si los antecedentes no son tuyos, debes tener una autorización y copia de ambas cédulas.

    -EDUCACION (bachiller)
    Los documentos de primaria no los piden en todos los paises( se recomienda consultar con los consulados)
    Los documentos de BACHILLER son Titulo, y Notas(2 paginas)
    Si son posteriores al año 2010, van directamente al Ministerio de Educación en la esquina de SALAS, Parroquia Altagracia(detras del Bco. Central de Vzla) y luego a Min. Ext.
    Si son ANTERIORES al 2010 DEBEN IR PRIMERO A LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO DONDE Ud HA ESTUDIADO, luego al Min. Educ. y luego al Min. Ext.
    -EDUCACION SUPERIOR
    En términos generales son: Titulo,fondo negro, notas, programas, pensum, acta de grado, puesto y rango.
    Si eres egresado de una universidad o tecnológico PRIVADO, el TITULO va directo a Min.Rel. Exteriores (ya que el mismo YA ESTA firmado por el Ministro de Educación) ;pero el resto de los documentos deben ir al Min. Educ. Superior (ya alguien dió la nueva dirección). Si eres egresado de una universidad PUBLICA, todos los documentos deben ir al Min. Educ. Sup.
    OTRA COSITA: no es lo mismo AUTENTICACION( 5 dias hábiles) que LEGALIZACION!
    La autenticación solo tiene efectos legales en Vzla y es para trabajar aqui; la LEGALIZACION es para efectos en el exterior.
    DETALLITO: si por alguna causa NO TIENES EN TU PODER el titulo profesional original (te lo robaron, se perdió,etc) Puedes sacar una copia certificada, en el Registro Ppal en donde lo registraste al graduarte, y eso lo puedes legalizar y apostillar CON EL MISMO VALOR,Y PESO que el titulo original. solo que ese no va al Min. Educ. Sup., va al Min. Relaciones Interior y Justicia, y luego al Min. Exteriores.
    Si eres médico: PREPARATE!!! En el colegio de Médicos donde estés inscrito, te emitiran el record profesional, para poder trabajar en el exterior…. y solo ese “papelito” te va a costar solamente alli, como 10.000 Bs! (mas barato que un abogado gestor proxeneta)
    Si tienes Postgrado, y es UNIVERSITARIO, lo llevas al Min. Educ. Sup y a Exteriores; pero si tu Postgrado es HOSPITALARIO, lo debes llevar primero al Min. Salud (otro via crucis) y luego a Min. Ext.
    Bien, en términos generales, esto es el proceso de Apostillado de documentos para poder comenzar un camino en el exterior; lo primero que deben hacer, es pensar bien a que pais desean ir; luego deberian ir al consulado correspondiente y consultar los requisitos PARA CADA CASO, ya que hay visas de estudios, de residencia, de trabajo, de reagrupación familiar…etc, y cada una de ellas tiene un determinado requisito.
    En mi caso especifico NI SOY ABOGADO, NI PROXENETA, NI ESTAFADORA, NI BUHONERA, NI NINGUNO DE LOS EPÍGRAFES que gratuitamente nos adjudica este Sr.(quien a lo mejor tuvo una mala experiencia y nos cataloga a todos por igual) Yo soy una Señora respetable que desde hace muchisimos años me dedico a la noble labor de la gestoria ESPECIFICAMENTE DE LEGALIZACIONES, APOSTILLADOS, Y TRADUCCIONES LEGALES de la documentación de personas que requieran de mis servicios; tanto aqui en Vzla, como aquellas que ya se encuentran en el exterior y requieren de algún documento para que les sea enviado. Yo no me publicito en ninguna parte; simplemente trabajo por recomendación y tambien me cuido de personas que DE MALA FE, nos presentan documentación FALSA.
    El trabajo del GESTOR( o tramitador como se le dice actualmente) se basa UNICAMENTE, en realizar las gestiones que el titular del documento, no puede, o no quiere realizar por si mismo, sea por las causas que sea: bien por razones laborales (aqui te recomiendan que renuncies a tu trabajo), por no querer ir al centro de Caracas DE MADRUGADA a hacer las interminables colas o no querer soportar el maltrato por parte del personal que trabaja en dichas oficinas(aunque en algunos casos ha mejorado)…pero han pensado Uds, la responsabilidad de un gestor? la responsabilidad que significa andar por ESAS calles, a ESAS horas, con SUS documentos y con SU dinero en el bolsillo(en efectivo) expuestos a que un malandro cualquiera los atraque? en ese caso, un gestor RESPONSABLE, procesa de nuevo TODA la documentación DE SU PROPIO BOLSILLO y lo unico que le toca a Ud, es esperan un poquito mas del tiempo que inicialmente le habian dicho(por el mismo proceso de volverlos a hacer)
    No amigos, no todo el mundo es igual; Hay personas honestas (y aún quedamos muchos, no todos LOS HONESTOS se han ido) Yo NO SOY MILLONARIA, soy una mas del montón que trabaja HONESTAMENTE, cobra lo justo,(creo que lo demuestra nuestro extenuante horario de trabajo) y si son muchos los documentos de alguna familia, pues se hace un precio paquete global.. Ahhh! por cierto: las Sras que aparecen fotografiadas(humillantemente) y que dice que son buhoneras vendiendo timbres fiscales…si, llevan AÑOS vendiendo timbres fiscales LEGALES en la puerta del Ministerio de Relaciones Exteriores(por que no las sacan de alli los del ministerio?) esa es su forma de vida y de trabajo honesto (y ademas si tienes duda, te orientan) , pero a los que vendian los timbres, alli mismo, adentro…a esos si los sacaron de alli (por que sería?)
    Espero haber complementado la información que les brindó el Sr. Gabriel
    Suerte en sus vidas y no olviden que aqui se queda un pais que los necesitará para salir adelante a punta de mucho trabajo y amor a la patria.
    SALUDOS A TODOS.

  • MCPP

    POR FAVOR SR. GABRIEL, NO BORRE MI COMENTARIO OTRA VEZ!
    En principio, y para desconocedores, es una orientación para todo aquel que tenga pensado ir a otras latitudes…pero no es exacta! tiene algunas informaciones incompletas, otras incorrectas y otras no las tiene. Claro, yo entiendo que esta persona, solamente coloca aquí, la experiencia PERSONAL que tuvo, y no todo lo que en realidad significa LEGALIZACIONES Y APOSTILLADOS para irse al exterior. Esto no es más, que una simple bitácora “DE SU VIAJE” por este mundo (sin tomar en cuenta que comienza la exposición insultantemente)

    -En cuanto a las actas de nacimiento, matrimonio, defunción, etc. se pueden sacar tanto en el Registro Civil LOCAL (antiguas Jefaturas Civiles) en donde los inscribieron al nacer (casarse , o fallecer según sea el documento que necesite), o se pueden sacar en el REGISTRO PRINCIPAL DEL ESTADO AL QUE Ud. PERTENEZCA! (los Reg. Ppales, quedan en las diferentes capitales de los diferentes Edos)
    Si las sacan en las “jefaturas”, deberán llevarlas a LEGALIZAR, al Registro Ppal del Estado que se trate; y luego a Caracas a los diferentes ministerios.
    En caso de que tengan que llevarse una sentencia de divorcio; la misma debe ser expedida por el tribunal que emitió la sentencia.(ojo que en la última página diga “sentencia definitivamente firme”); luego la LEGALIZAN en el Registro Ppal. del Edo. de donde es la sentencia y luego a los ministerios.
    En el Registro Principal de Ccs, solo te permiten UN TRAMITE POR DIA, POR PERSONA.

    -Antecedentes Penales: Esa no es la Dirección. Es: PLAZA CANDELARIA, EDIFICIO PARIS, 5to PISO (se sube a pie, luego de hacer la cola desde la madrugadita y que te den la planilla numerada). Debes saber a quien van dirigidos los A.P. (quien te los solicitó) la cartelera de la que hablan: hace tiemmmmpo que no existe!
    Si se pueden solicitar vía WEB, pero en general presentan problemas y cuando los van a retirar, los rechazan y hay que solicitarlos otra vez.
    CONSEJITO: firmen la planilla IGUAL que firman en la Cédula…o se los rechazan!
    Si los antecedentes no son tuyos, debes tener una autorización y copia de ambas cédulas.
    -EDUCACION (bachiller)
    Los documentos de primaria no los piden en todos los países (se recomienda consultar con los consulados)
    Los documentos de BACHILLER son Titulo, y Notas (2 páginas)
    Si son posteriores al año 2010, van directamente al Ministerio de Educación en la esquina de SALAS, Parroquia Altagracia (detras del Bco. Central de Vzla) y luego a Min. Ext.
    Si son ANTERIORES al 2010 DEBEN IR PRIMERO A LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO DONDE Ud HA ESTUDIADO, luego al Min. Educ. y luego al Min. Ext.

    -EDUCACION SUPERIOR
    En términos generales son: Titulo,fondo negro, notas, programas, pensum, acta de grado, puesto y rango.
    Si eres egresado de una universidad o tecnológico PRIVADO, el TITULO va directo a Min.Rel. Exteriores (ya que el mismo YA ESTA firmado por el Ministro de Educación) ;pero el resto de los documentos deben ir al Min. Educ. Superior (ya alguien dió la nueva dirección). Si eres egresado de una universidad PUBLICA, todos los documentos deben ir al Min. Educ. Sup.
    OTRA COSITA: no es lo mismo AUTENTICACION( 5 dias hábiles) que LEGALIZACION!
    La autenticación solo tiene efectos legales en Vzla y es para trabajar aqui; la LEGALIZACION es para efectos en el exterior.
    DETALLITO: si por alguna causa NO TIENES EN TU PODER el titulo profesional original (te lo robaron, se perdió,etc) Puedes sacar una copia certificada, en el Registro Ppal en donde lo registraste al graduarte, y eso lo puedes legalizar y apostillar CON EL MISMO VALOR,Y PESO que el titulo original. solo que ese no va al Min. Educ. Sup., va al Min. Relaciones Interior y Justicia, y luego al Min. Exteriores.
    Si eres médico: PREPARATE!!! En el colegio de Médicos donde estés inscrito, te emitiran el record profesional, para poder trabajar en el exterior…. y solo ese “papelito” te va a costar solamente alli, como 10.000 Bs! (mas barato que un abogado gestor proxeneta)
    Si tienes Postgrado, y es UNIVERSITARIO, lo llevas al Min. Educ. Sup y a Exteriores; pero si tu Postgrado es HOSPITALARIO, lo debes llevar primero al Min. Salud (otro via crucis) y luego a Min. Ext.

    Bien, en términos generales, esto es el proceso de Apostillado de documentos para poder comenzar un camino en el exterior; lo primero que deben hacer, es pensar bien a que pais desean ir; luego deberian ir al consulado correspondiente y consultar los requisitos PARA CADA CASO, ya que hay visas de estudios, de residencia, de trabajo, de reagrupación familiar…etc, y cada una de ellas tiene un determinado requisito.

    En mi caso especifico NI SOY ABOGADO, NI PROXENETA, NI ESTAFADORA, NI BUHONERA, NI NINGUNO DE LOS EPÍGRAFES que gratuitamente nos adjudica este Sr.(quien a lo mejor tuvo una mala experiencia y nos cataloga a todos por igual) Yo soy una Señora respetable que desde hace muchisimos años me dedico a la noble labor de la gestoria ESPECIFICAMENTE DE LEGALIZACIONES, APOSTILLADOS, Y TRADUCCIONES LEGALES de la documentación de personas que requieran de mis servicios; tanto aqui en Vzla, como aquellas que ya se encuentran en el exterior y requieren de algún documento para que les sea enviado. Yo no me publicito en ninguna parte; simplemente trabajo por recomendación y tambien me cuido de personas que DE MALA FE, nos presentan documentación FALSA.
    El trabajo del GESTOR( o tramitador como se le dice actualmente) se basa UNICAMENTE, en realizar las gestiones que el titular del documento, no puede, o no quiere realizar por si mismo, sea por las causas que sea: bien por razones laborales (aqui te recomiendan que renuncies a tu trabajo), por no querer ir al centro de Caracas DE MADRUGADA a hacer las interminables colas o no querer soportar el maltrato por parte del personal que trabaja en dichas oficinas(aunque en algunos casos ha mejorado)…pero han pensado Uds, la responsabilidad de un gestor? la responsabilidad que significa andar por ESAS calles, a ESAS horas, con SUS documentos y con SU dinero en el bolsillo(en efectivo) expuestos a que un malandro cualquiera los atraque? en ese caso, un gestor RESPONSABLE, procesa de nuevo TODA la documentación DE SU PROPIO BOLSILLO y lo unico que le toca a Ud, es esperan un poquito mas del tiempo que inicialmente le habian dicho(por el mismo proceso de volverlos a hacer)
    No amigos, no todo el mundo es igual; Hay personas honestas (y aún quedamos muchos, no todos LOS HONESTOS se han ido) Yo NO SOY MILLONARIA, soy una mas del montón que trabaja HONESTAMENTE, cobra lo justo,(creo que lo demuestra nuestro extenuante horario de trabajo) y si son muchos los documentos de alguna familia, pues se hace un precio paquete global.. Ahhh! por cierto: las Sras que aparecen fotografiadas(humillantemente) y que dice que son buhoneras vendiendo timbres fiscales…si, llevan AÑOS vendiendo timbres fiscales LEGALES en la puerta del Ministerio de Relaciones Exteriores(por que no las sacan de alli los del ministerio?) esa es su forma de vida y de trabajo honesto (y ademas si tienes duda, te orientan) , pero a los que vendian los timbres, alli mismo, adentro…a esos si los sacaron de alli (por que sería?)

    Espero haber complementado la información que les brindó el Sr. Gabriel
    Suerte en sus vidas y no olviden que aqui se queda un pais que los necesitará para salir adelante a punta de mucho trabajo y amor a la patria.
    SALUDOS A TODOS.

  • Guest

    Excelente trabajo! pero tengo una duda, tenía entendido que luego de registrar mi titulo en mi caso es el registro principal de Maracaibo, este también debía llevarlo al Ministerio P.P.P Relaciones interiores y justicia con los demás documentos y posterior a ellos debía llevarlo a apostillar. No quiero meter la pata y tener que ir a Ccs muchas veces! :-(

  • Claudia

    Excelente trabajo! pero tengo una duda, tenía entendido que luego de registrar mi titulo en mi caso es el registro principal de Maracaibo, este también debía llevarlo al Ministerio P.P.P Relaciones interiores y justicia con los demás documentos y posterior a ellos debía llevarlo a apostillar. No quiero meter la pata y tener que ir a Ccs muchas veces! :-(

  • Alfredo

    Tremendo post mi pana, gracias por tomarte el tiempo de mostrar los pasos. He tomado la decisión de irme a Londres con mi novia, (quien será mi esposa dentro de poco), y tus escritos me han dado el impulso e inspiración que necesitaba. Esta frase me dio una fuerte patada en el culo y me hizo tomar la decisión de irme a Londres: “que te entrenes, que dejes la mariquera”, jajajajaja. Sabias palabras Gabriel, sólo debo darte las gracias por haber plasmado toda esta información valiosa acá, de verdad que vale oro. Me gustaría poder contactar contigo, ya que voy a Londres al igual que ustedes lo hicieron, mi correo alfredh92@gmail.com. Sería de gran ayuda si logró contactar contigo. Gracias por esto mi pana

  • bgut

    amigos qué buena infografía!!!! ya sé que lo hicieron hace más de un año, pero igual para mí será de gran ayuda. Mil gracias por pensar en todos los demás que estamos iniciando el mismo trámite!! saludos!

  • Josi Martinez

    Hola! Cuando me case, en el registro civil de El hatillo me pusieron un sello que me dijeron lo pide el consulado espanol. aun debo llevar el acta al Registro Principal?

  • leonardo

    Si soy de Valencia, Carabobo debe hacer todo aquí? o en caracas lo que no pueda hacer en Valencia.

  • Bagola

    Hola!!! Algo pasa que no puedo ver la infografía, y no sabes lo que me ayudaría verla. ¿Tengo otra manera de conseguirla? ¿Podrías mandármela por correo o algo por el estilo? Que sigan los éxitos en Londres :)

  • MAY

    Lo máximo GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • 3M

    buenas si puede darme su telefono para contactarme con usted. gracias

  • Elena Perez

    Buen dia. me permito antes que nada felicitarles y agradecerles la informacion, esta muy buena. He ido a Ccs a iniciar la asquerosa carrera que significa apostillar los doc. necesarios para una vida afuera. En cuanto a los doc. civiles y academicos lo tengo todo claro pero mi problemas esta con las constancias de trabajo o asuntos laborales. Donde debo llevar dichos doc antes de apostillar? hace un par de dias fui al ministerio de trabajo ubicado en Plaza Caracas y en la torre norte de El Silencio y nada alli no obtuve respuesta con respecto a la “legalizacio” de los mismos. Alguien por aqui tendra informacion?. Gracias de antemano

  • Joice Rivas

    Hola, Saben si todos estos ministerios donde hay que autenticar trabajan en Agosto y Septiembre? Tengo esa duda, alguien me puede ayudar?
    Excelente Infografia! Felicidades y gracias

  • Yannelys

    Hola Elena te cuento yo tambien ando en las mismas si conseguiste alguna respuesta porfavor te pido me contactes y gracias… yanngonza44@gmail.com

  • Elena

    Excelente blog! tengo unas preguntas, 1) La carta de residencia debe ser legalizada tambien en el registro principal y los ministerios (de Interior y Justicia Y de Relaciones Exteriores)??… O solo sirve un factura CANTV como justificativo de domicilio en Vnzla?… 2) A que hora debería ir a hacer la cola en el registro principal?… Muchas gracias de antemanos :)

  • Andrea Moreno

    Hola, muy completa la información. Sin embargo, y como todo en este país, donde las cosas cambian radicalmente de la noche a la mañana déjenme que les cuente las actualizaciones de este arduo proceso. Hace una semana puedo decir que triunfé sin la ayuda de un gestor y ya tengo todos mis documentos registrados/legalizados/apostillados:

    Cambios significativos:
    1. REGISTRO PRINCIPAL:
    NOTA: En mi caso me corresponden ambos: el de caracas porque nací en El Recreo, y el de Los Teques, porque el acta de matrimonio la tengo ahí
    - Debes asistir de acuerdo a tu número de cédula, reparten únicamente 150 números por día, y permiten sacar un documento por persona, es decir que si necesitas dos copias de tu partida debes ir en dos días diferentes -de acuerdo a lo que me dijo el “amable” funcionario, es porque no tienen toner para las impresoras-
    - Sugiero, y léase que si no es así su viaje no tendrá ningún tipo de utilidad, que llegues a las 5:30 am a más tardar al Registro Principal de Caracas (Si vas a los Teques con que llegues a las 7:00am está bien)
    - Si te graduaste en una universidad del Municipio Libertador (En mi caso la UCAB), para registrar el título (Registro Principal de Caracas), debes llegar a más tardar a las 5:00 am (Llegué durante dos semanas consecutivas a las 5:30 y no me tocó número)

    2. MINISTERIO PPP DEL INTERIOR Y JUSTICIA:
    - Lo mismo que con el registro principal. Debes ir de acuerdo con tu número de cédula de identidad y solo puedes legalizar TRES documentos por ida.

    3-MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN SUERIOR
    -Solamente les desearé mucha suerte… Las colas son tal, que el único día que pude hacer algo, fue cuando tiré a toalla y me puse a llorar en las escaleras del ministerio. En este caso un “amable” funcionario se apiadó de mi, y me ayudó (es decir me coleó) para que pudiera hacer conseguir un sello en mis notas.

    Buena suerte!